Grupo de investigación

La bioética se ha convertido en un espacio de reflexión del ser humano y su relación con otras formas de vida, a través de la construcción de principios que le permitan una relación de respeto hacia la vida, tanto de otros seres humanos como hacia otras formas de vida de nuestro planeta. Esta característica del ser humano, que podemos caracterizar como su capacidad moral, hunde sus raíces en un proceso evolutivo que se fue desarrollando conforme la vida animal fue evolucionando.

Con el surgimiento de organismos que sobrevivieron gracias a la posibilidad de formar grupos o manadas, se desarrollaron procesos biológicos y conductas que fueron estructurando el fenómeno de la moralidad en los ancestros de aves y mamíferos; posteriormente, este rasgo en mamíferos y en primates se hizo más complejo. Tener conciencia de esa capacidad ha sido un profundo acontecimiento en la evolución humana; sin embargo, aprender potenciar esa capacidad es todavía una tarea pendiente de nuestra especie. Para saber cómo podemos aprender a potenciar esa capacidad y saber cuáles pueden ser sus limitaciones, es fundamental comprender, por un lado, cómo ocurren los eventos (biológicos y sociales) que desencadenan las acciones moralmente deseables, y por otro lado, es importante comprender desde una perspectiva evolutiva, cómo se originó esa característica que llamamos fenómeno moral, puesto que los seres humanos también somos producto de la evolución, y muchas de nuestras características anatómicas, fisiológicas y conductuales tienen componentes evolutivos que no podemos obviar cuando discutimos la cuestión de la extensión moral o de respeto hacia otras formas de vida, con quienes compartimos el planeta y un ancestro común.

Objetivos

  1. Analizar en términos historiográficos cómo se ha explicado el origen de la capacidad moral del ser humano en el terreno de la biología evolutiva.
  2. Analizar los trabajos contemporáneos en los que se desarrollan investigaciones actuales que explican diferentes fenómenos relacionados con el fenómeno moral, como los cuidados parentales, altruismo, empatía, cohesión social, ayuda mutua, entre otros, así como otros relacionados con las problemáticas morales, entre ellos la agresión.

Responsable:

  • Ricardo Noguera Solano

Integrantes:

  • Indrani Aziyade Morales Astudillo
  • Dania Vanessa Peláez López
  • Antonio Maximiliano Ortiz Rodríguez
  • Manuela Rincón Murguía
  • Talia Cipactli Rosas Cabrera
  • Diana Buzo Zarzosa
  • Rodrigo Benavides Zapata
  • Jorge Vélez Vega